• Introducción a las Humanidades Digitales

    Bienvenidos al curso Introducción a las Humanidades Digitales. Mediante una serie de vídeos que presentan diferentes voces y perspectivas y tratan sobre diversas metodologías y enfoques teóricos, este curso pretende explorar la historia, la práctica y las personas relacionadas con un campo tan cambiante,  diverso e interdisciplinar como  el de las Humanidades Digitales.

     

    Este curso reúne a profesores consagrados y a jóvenes promesas de partes del mundo, campos y disciplinas, tradiciones teóricas y metodológicas diferentes que demuestran la diversidad de las Humanidades Digitales con un acercamiento crítico a las escuelas de pensamiento, métodos, herramientas, estándares, proyectos y prácticas de enseñanza. Proponemos dos partes: una que aborda la cuestión ¿qué son las Humanidades Digitales? bajo el título: "Mis Humanidades Digitales"; y una segunda titulada "Las Humanidades Digitales en la Práctica" que profundiza en la teoría o la metodología, o se centra en la práctica, las normas o los enfoques dela disciplina.

     

    Todos los vídeos incluyen metadatos sobre los oradores, los colaboradores y la producción, así como una lista de referencias para quienes deseen profundizar en los diversos temas. Cada vídeo está también etiquetado con términos de la ontología de métodos NeDiMAH (NeMO), un modelo ontológico compatible con el CIDOC-CRM que traza un mapa explícito de la interacción entre factores como la institución (actores y objetivos), el proceso (actividades y métodos) y los recursos (recursos de información, herramientas, conceptos) en los procesos académicos de las Humanidades Digitales.

     

    #dariahTeach quiere animar a los profesionales que trabajan en el campo de las Humanidades Digitales o en campos relacionados a que envíen sus propios vídeos para ser presentados en nuestras dos vertientes: 'Mis Humanidades Digitales' y 'Humanidades Digitales en la Práctica'. Visite la página 'Cómo contribuir' para obtener más información.

     

    Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

    • Los vídeos están cubiertos por un programa internacional de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir Igual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0). Por lo tanto, cualquiera puede "Compartir" - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; y, "Adaptar" - remezclar, transformar y construir sobre el material.
      • Reconocimiento: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de cualquier manera que sugiera que el licenciador le respalda a usted o a su uso.
      • No comercial:no puede utilizar el material con fines comerciales.
      • Compartir Igual: si mezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
    • Para más información sobre Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional ver: //creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
    Traducción al español:
    Es obra de los estudiantes del Máster en Letras Digitales de la Universidad Complutense de Madrid: Anja Ahner, Ana María Blanco Ramos, Ana Belén Crespo y Esteban Gómez Sánchez;  y de sus profesores: María Goicoechea y Amelia Sanz.
    Todos los vídeos están subtitulados en español. Basta activar "Settings" (una pequeña tuerca) debajo del vídeo y elegir en "Subtitles/CC": "Spanish".
    • Mis Humanidades Digitales

      Esta es una serie de videos cortos que presentan a profesionales en el campo de las Humanidades Digitales hablando sobre lo que las Humanidades Digitales significan para ellos.