Empieza leyendo: orientación e introducción a la Unidad III

En esta unidad se te presentarán por primera vez las herramientas de edición digital multimodal. A continuación, la lección "Haz tu propio eTalk" enlazará con una presentación sobre lo que es un eTalk y cómo puedes construir uno, incluyendo directrices para construir tu propia máquina virtual eTalk.

La tarea final de la Unidad III requiere la construcción de una breve eTalk y la realización de comentarios sobre el experimento.

**************************************************************************

Herramientas de edición digital multimodal: una breve descripción general

Las publicaciones académicas y la pedagogía se han visto  profundamente afectadas por la aparición de un nuevo tipo de conocimiento producido por las sinergias entre texto, imagen y sonido. Como señala Tanya Clement, tanto las  diversas pedagogías de las Humanidades Digitales (HD), como los nuevos medios de comunicación y los estudios de videojuegos, pueden caracterizarse ya por tomar en cuenta  las alfabetizaciones múltiples «que están implicadas en los planes de estudios en Humanidades de los estudiantes de grado a través de las destrezas generales, los principios y los hábitos mentales que les permiten progresar dentro de la sociedad y comprometerse con ésta en el siglo XXI (Clement, 2012).

En la Unidad I, habrás leído la introducción completa al tema de las alfabetizaciones multimodales, pero, para comprender realmente lo que significa avanzar hacia la cultura digital multimodal, es importante tratar de construir tus propios objetos digitales multimodales. Las publicaciones académicas en Humanidades son más lentas que la pedagogía a la hora de evaluar las alfabetizaciones multimodales; sin embargo, ahora disponemos de algunas herramientas muy interesantes. Algunas de ellas permiten la creación de recorridos con materiales multimodales: Scalar puede «crear vías de interpretación a través de los materiales», privilegiando los puntos de vista de los usuarios. Se invita al usuario a experimentar con la idea de «cuándo un libro electrónico se convierte en un objeto con el que pensar», por utilizar las mismas palabras del vídeo; detente un momento para verlo:

Para más detalles, visite scalar.usc.edu (licencia estándar de Vimeo).


Otras herramientas, como Slideshot y Dashboarding, proponen diferentes formas de editar discursos académicos y diapositivas, e intentan encontrar maneras de armonizar ambos ámbitos. Dedica un momento a explorarlos :

SLIDESHOT:

http://slideshot.epfl.ch/play/cops_binney

DASCHBOARDING: https://www.infoq.com/presentations/dashboard-data-analysis?utm_source=infoq&utm_medium=related_content_link&utm_campaign=relatedContent_presen


Por muy útiles que sean estas herramientas, no presentan el texto de las presentaciones y no pueden ser citadas en detalle, un requisito importante que se espera de las publicaciones académicas. La cuestión de los derechos de autor tampoco se tiene en cuenta cuando se trata de  las imágenes de diapositivas. Por ello, hace unos años un equipo interdisciplinario comenzó a desarrollar los eTalks. Los eTalks consideran que el discurso oral de un experto es una de las principales posibilidades de los materiales multimodales, al tiempo que ofrecen a los usuarios la posibilidad de reconsiderar el papel del autor cuando se puede acceder directamente a todas las fuentes citadas.

Para muchos investigadores, los vídeos y las grabaciones MP3 de las clases no son suficientes  ya que no son citables en detalle y no ofrecen la posibilidad de combinarlos con texto, imágenes, enlaces y referencias. Hasta ahora, no teníamos una herramienta que permitiese crear un producto editado cuidadosamente que incluyese texto-imagen-sonido, todos completamente citables con detalle: sin embargo, esto es lo que se ha conseguido con los eTalks. La publicación final de eTalks permite la completa “citabilidad” de sus contenidos: se puede recurrir a cada una de las partes de los discursos de los investigadores y,  por tanto, pueden citarse con un identificador específico, como una publicación académica tradicional sobre papel, pero con todo el potencial de las alfabetizaciones plurales

Mira este video de presentación de 2 minutos, por favor:


Standard YouTube License

Nuestra librería eTalk está disponible aquí: etalk.vital-it.ch

La primera versión del código eTalk ha sido desarrollada por Frédéric Kaplan y Cyril Bornet (EPFL,CH), y está disponible en Github:

https://github.com/OZWE/etalk

Desde 2014, Claire Clivaz, en colaboración con Martial Sankar, ha continuado desarrollando los eTalks en el Instituto de Bioinformática suizo. En este proyecto de #dariahTeach, proponemos que crees y produzcas tu propio eTalk gracias a una máquina virtual, con pautas accesibles a todos los usuarios sin conocimientos informáticos específicos.

Puedes aprender más sobre la creación de eTalks y su valor científico añadido en el siguiente artículo: C. Clivaz, C. Pache, M. Rivoal, M. Sankar, «Multimodal literacies and academic publishing: the eTalks» [Alfabetizaciones multimodales y publicaciones académicas: las eTalks], ISU 35:4 (2015), p. 251-258link to the journal [enlace a la publicación].

¿Estás listo para crear tu propio eTalk? Ve a la lección: “Crea tu propio eTalk”.

Last modified: Thursday, 2 January 2020, 2:27 PM