Empieza leyendo: Orientación de la Unidad 1.

En esta unidad encontrarás una introducción al concepto de  "alfabetizaciones multimodales". Esta página presenta información sobre el tema y te orienta en la unidad.

1) Una breve definición:

La expresión oral ha sido, tal vez siempre, la forma más inmediata en la que  los humanos se comunican. En tiempos y civilizaciones diversos, las imágenes y la escritura han tenido impactos diferentes  según  los contextos culturales. Solo la cultura occidental, durante un corto período de tiempo (aproximadamente entre 1850-2000 d.J.C.) quiso creer que la escritura era el medio absoluto para la comunicación. Esta convicción se consolidó aún más con un término que se acuñó: alfabetización. Este término apareció cuando llegó la escolarización masiva a mediados del siglo XIX. La «alfabetización» se refiere a la práctica del aprendizaje de la escritura en todas sus representaciones.

Sin embargo, antropólogos, etnólogos, y, más tarde, estudiosos de la cultura clásica de finales del siglo XX, orientaron la «alfabetización» hacia el plural, las «alfabetizaciones», manteniendo al mismo tiempo la fuerte presencia de la oralidad y las imágenes en sus campos de estudio. Hoy en día la cultura digital nos permite combinar todas las modalidades de expresión cultural: sonidos, textos, imágenes, grabaciones y música, etc. Por lo tanto es importante  tomar en consideración la pluralidad de alfabetizaciones que se desarrollan y crecen tanto en las culturas occidentales como en las no occidentales.

2) Ejemplo de un objeto digital multimodal basado en Vincent van Gogh, una combinación de pintura, música y cine.

Antes de continuar mira este breve ejemplo digital multimodal:


Este fragmento de vídeo pertenece a la  película Loving Vincent de Breakthru Films. Extraído de la página oficial: http://join.lovingvincent.com/ (Licencia estándar de Youtube).
El ejemplo anterior proporciona una primera aproximación al mundo multimodal  en el que vivimos. En la siguiente lección, comenzarás con una introducción a las definiciones y a los antecedentes históricos de las alfabetizaciones multimodales. La segunda lección, basada en ejemplos literarios, te propone comparar cómo reaccionas a las diferencias entre la alfabetización oral y escrita.

Last modified: Thursday, 2 January 2020, 12:32 PM