• La codificacion textual y la Iniciativa TEI

    Este curso introduce la teoría y la práctica de la codificación textual utilizando las directrices desarrolladas por la Iniciativa de Codificación de Texto (Textual Encoding Initiative o TEI). El objetivo es proporicionar una visión general de la codificación de textos en general y de los conceptos básicos de la codificación de textos aplicando TEI. El curso cubre temas como el modelado de textos, los lenguajes de marcado y la importancia del uso de los estándares para hacer que los metadatos sean usables y localizables. También se explora la historia y diferentes enfoques de codificación textual. El curso está dividido en tres unidades que se muestran en el menú de la izquierda. Este menú puede utilizarse para navegar por el contenido.

  • Unidad 3. Cómo etiquetar con TEI

    Esta unidad se divide en dos lecciones, con un componente eminentemente práctico para aplicar lo que hemos aprendido a lo largo del curso:

    • TEI en la práctica cubre los elementos básicos de uso del esquema TEI, incluyendo información sobre la cabecera (información biógrafica del texto y los elementos TEI obligatorios) y los elementos incluidos dentro de <text>, que codifica el texto propiamente dicho (que a su vez se divide en <front>, <body> y <back>).
    • A esta lección le siguen dos ejercicios que ponen en práctica lo aprendido. El Ejercicio: Etiquetar un poema con TEI y el Ejercicio: Etiquetar prosa con TEI utilizan el editor de texto con resaltado de sintaxis oXygen (el cual se puede descargar gratuitamente por un periodo de prueba de 30 días) para codificar, usando una gran variedad de elementos, un documento complejo.
    • La sección Etiquetados especializados cubre aquellos elementos específicos necesarios para codificar correspondencia.