• La codificacion textual y la Iniciativa TEI

    Este curso introduce la teoría y la práctica de la codificación textual utilizando las directrices desarrolladas por la Iniciativa de Codificación de Texto (Textual Encoding Initiative o TEI). El objetivo es proporicionar una visión general de la codificación de textos en general y de los conceptos básicos de la codificación de textos aplicando TEI. El curso cubre temas como el modelado de textos, los lenguajes de marcado y la importancia del uso de los estándares para hacer que los metadatos sean usables y localizables. También se explora la historia y diferentes enfoques de codificación textual. El curso está dividido en tres unidades que se muestran en el menú de la izquierda. Este menú puede utilizarse para navegar por el contenido.

  • Unidad 1. Lenguajes de etiquetado: historia y aplicaciones

    Esta unidad se divide en cuatro lecciones:

    • Lenguajes de Marcado y Modelado Textual presenta la historia de los lenguajes de marcado. En esta lección se aprenderá a distinguir las características de los lenguajes de marcado, así como las limitaciones y ventajas que tienen los textos que son legibles tanto por las personas como por las máquinas..

    • ¿Qué se entiende, realmente, por texto? explica el concepto de 'texto', y cómo se trata desde la perspectiva de la codificación de texto. Concretamente se presenta la teoría del Modelo de Ordenación Jerárquica de los Objetos de Contenido o modelo OHCO (Ordered Hierarchy of Content Objects), una introducción a los lenguajes de marcado basados en SGML, así como una explicación más detallada del concepto de el texto en la era digital..

    • Modelar con XML y Modelar con TEI presenta la historia de XML y TEI, sus características, así como los puntos fuertes y débiles de los lenguajes de marcado. Además, se introducen los constituyentes básicos de XML: los elementos y atributos.