Mis Humanidades Digitales – Parte 1

Descripción
En este vídeo participan Stéfan Sinclair, profesor de Humanidades Digitales de la Universidad McGill; Geoffrey Rockwell, profesor de Filosofía e Informática de las Humanidades de la Universidad de Alberta; Laura Mandell, profesora de Inglés y Directora de la Iniciativa para las Humanidades, los Medios de Comunicación y la Cultura Digitales de la Universidad de Texas A&M; Bryan Carter, Profesor Adjunto de Estudios Africanos de la Universidad de Arizona; Claire Clivaz, doctora en Teología e investigadora en Epistemología Digital del Instituto Suizo de Bioinformática Vital-IT, Bill Endres, Profesor de Humanidades Digitales de la Universidad de Oklahoma.En este vídeo los profesores involucrados ofrecen su propia definición de lo que son las "Humanidades Digitales".
¡Y no olvides activar los subtítulos en español en "Settings"!
Autor(es)
  • Prof., Rockwell, Geoffrey, Universidad de Alberta, Canadá
    • Nota biográfica: Geoffrey obtuvo una licenciatura en Filosofía en el Haverford College, y una maestría y un doctorado en Filosofía en la Universidad de Toronto; trabajó en la Universidad de Toronto como especialista superior en tecnología de instrucción tecnológica. Ha publicado y presentado trabajos en el área del diálogo filosófico, la visualización y análisis de textos, la informática para humanidades y la tecnología de la instrucción, los juegos de ordenador y multimedia. Ha publicado un libro Defining Dialogue: From Socrates to the Internet con Humanity Books y ahora está preparando un libro titulado Hermeneutica junto con Stéfan Sinclair para su publicación. Este libro forma parte de un proyecto híbrido de texto y herramientas con Voyant Tools, un conjunto de herramientas analíticas.
  • Prof., Sinclair, Stéfan, Universidad McGill, Canadá
    • Nota biográfica: Stéfan realizó una licenciatura (Hons) en francés de la Universidad de British Columbia, un máster en Literatura Francesa de la Universidad de Victoria y un doctorado en Literatura Francesa de la Universidad de Queens. La principal área de investigación de Stéfan es el diseño, desarrollo, uso y teorización de herramientas para las Humanidades Digitales, especialmente para el análisis y visualización de textos. Ha dirigido o contribuido significativamente en proyectos como Voyant Tools, el Text Analysis Portal for Research (TAPoR), el Monk Project, el Simulated Environment for Theatre, el Mandala Browser y BonPatron. Tiene numerosas publicaciones relacionadas con la investigación y la enseñanza de las Humanidades Digitales, entre ellas Hermenéutica Computer Assisted Interpretation in the Humanities, con Geoffrey Rockwell (MIT, 2016), y Visual Interface Design for Visual Cultural Heritage, con Stan Ruecker y Milena Radzikowska (Ashgate, 2011).
  • Prof., Mandell, Laura, Universidad de Texas A&M, EE.UU.
    • Nota biográfica: Laura obtuvo una licenciatura en inglés/francés en la Universidad de Nuevo México, un máster en inglés de la Universidad de Cornell y un doctorado en inglés de la Universidad de Cornell. Actualmente, Laura es profesora de inglés y directora de la iniciativa para las humanidades, los medios de comunicación y la cultura digitales en la Universidad A&M de Texas. Sus intereses de investigación incluyen la literatura del siglo XVIII, la literatura romántica británica y las humanidades digitales. Es autora de Misogynous Economies: The Business of literature in Eighteen-Century Britain (1999) y editora general del archivo de poetisas. Sus investigaciones actuales consisten en el desarrollo de nuevos métodos para visualizar la poesía, la elaboración de programas informáticos que permitan a todos los estudiosos codificar en profundidad los documentos para la extracción de datos y la mejora de los programas informáticos de OCR para los textos de principios de la época moderna y del siglo XVIII mediante un alto rendimiento y computación en clúster.
  • Prof., Carter, Bryan, Universidad de Arizona, EE.UU.
    • Nota biográfica: Bryan obtuvo su doctorado en la Universidad de Missouri-Columbia y es profesor adjunto de Estudios Africanos, especializado en la literatura afroamericana del siglo XX, con un enfoque principal en el Renacimiento de Harlem y un énfasis secundario en la cultura digital. Ha publicado numerosos artículos sobre su proyecto de doctorado, Virtual Harlem, y lo ha presentado en varios lugares del mundo. Sus investigaciones se centran en la visualización avanzada y en cómo la comunicación digital sostenida y variada afecta a la fidelización de los estudiantes y a la participación en los cursos de literatura que se imparten tanto en línea como presencialmente. El Dr. Carter ha terminado su primer libro titulado Digital Humanities: Current Perspectives, Practice and Research a través de Emerald Publishing.
  • Dr. Clivaz, Claire, Instituto Suizo de Bioinformática Vital-IT, Suiza
    • Nota biográfica: Claire obtuvo su máster y su doctorado en Teología de la Universidad de Lausanne en Suiza. En la actualidad es una pastora suiza, profesora de teología y Directora de Aprendizaje Digital Mejorado en el Instituto Suizo de Bioinformática en Suiza; pertenece a un equipo de investigadores que han abierto el camino de las Humanidades Digitales en Suiza. Sus intereses de investigación incluyen la epistemología digital, la historia de la lectura de los manuscritos del Nuevo Testamento, la crítica textual (Lucas-Hechos) y la teología digital. Dirige varios proyectos, en particular el desarrollo de las e-talks, una herramienta de publicación multimedia (etalk.vital-it.ch), así como un Fondo Nacional Suizo sobre los manuscritos árabes de las cartas paulinas (wp.unil.ch/nt-arabe/) y participa con otros seis socios europeos en una asociación estratégica ERASMUS+ en Humanidades Digitales (dariah.eu/teach).
  • Prof., Endres, Bill, Universidad de Oklahoma, EE.UU.
    • Nota biográfica: Bill obtuvo un máster en "Escritura de poesía" en la Universidad de New Hampshire, Durham, NH, y un doctorado en "Retórica, composición y lingüística" en la Universidad Estatal de Arizona, Tempe, AZ. Es un humanista digital y un retórico visual. La investigación de Bill se centra en los manuscritos iluminados insulares, manuscritos medievales hechos en las Islas Británicas de 600 a 850 C.E. También estudió las complejidades de estos manuscritos y su interacción cultural en el desarrollo y la transmisión de las artes y las prácticas monásticas. Su proyecto de libro en la actualidad, The St Chad Gospels: Its Images, Text and Textuality, explora aspectos materials de los Evangelios de St Chad, y su expresión decorativa y textual como raíz identitaria dentro de un contexto transcultural. incierto y en evolución
Colaborador(es)
  • Sr., MacCaba, Fionntan - An Foras Feasa, Universidad Maynooth, Producción, Edición
  • Dr., Papadopoulos, Konstantinos - An Foras Feasa, Maynooth University, Preguntas, Grabación, Producción, Metadatos
  • Sr., Rooney, Neale - An Foras Feasa, Universidad Maynooth, Preguntas, Grabación
  • Prof., Schreibman, Susan - An Foras Feasa, Universidad Maynooth, Preguntas, Producción
  • Sr., Martin, Justin - An Foras Feasa, Universidad Maynooth, Metadatos
Fecha y Lugar
  • Fecha de grabación: 14 de julio de 2016
  • Lugar de grabación: Cracovia (Polonia), Conferencia de Humanidades Digitales 2016
  • Publicación: 18 de octubre de 2016, https://www.youtube.com/watch?v=uamyLcWtECg
Público
  • Estudiantes universitarios, postgraduados, investigadores
  • Profesores, maestros
  • Especialistas en patrimonio cultural; humanistas digitales; editores académicos digitales; historiadores; bibliotecarios; profesionales de los medios de comunicación; profesionales de museos
Información sobre Idioma
  • Idioma principal: Inglés
  • Transcripción del lenguaje: Sí
  • Subtítulos en: Alemán, chino, danés, inglés, francés, griego, irlandés, serbio, español
Método de Ontología NeDiMAH (NeMO)
  • 1. Adquirir > 1.3. Aprender
  • 4. Procesar > 4.1. Analizar > 4.1.17. Interpretar
  • 4. Procesar >4.2. Modificar > 4.2.7. Digitalizar
Palabras Clave
  • Humanidades Digitales; Tecnologías Digitales; Herramientas Digitales; Artes; Métodos Computacionales; Investigación en Humanidades; Metodologías Digitales, Métodos Cuantitativos; Texto; Literatura; Pedagogía
Referencias
  • Carter, Bryan. Digital Humanities: Current Perspective, Practices, and Research. 1st ed. Vol. 7. Emerald Group Publishing Limited, 2013. Print. Cutting-Edge Technologies in Higher Education. 
  • Clivaz, Claire, Gregory Andrew, and David Hamidović, eds. Digital Humanities in Biblical, Early Jewish and Early Christian Studies. Vol. 2. Brill, 2013. Web. Scholarly Communication.
  • Endres, Bill. “Imaging Sacred Artifacts: Ethics and the Digitizing of Lichfield Cathedral’s St Chad Gospels.” Journal of Religion, Media and Digital Culture 3.3 (2014). Web.
  • Gardiner, Eileen, and Ronald G. Musto. The Digital Humanities: A Primer for Students and Scholars. New York: Cambridge University Press, 2015. Print.
  • Mandell, Laura. Breaking the Book:  Print Humanities in the Digital Age. Wiley-Blackwell, 2015. Web.
  • Rockwell, Geoffrey, and Stéfan Sinclair. “Between Language and Literature: Digital Text Exploration.” Teaching Language and Literature Online. Ed. Ian Lancashire. New York: The Modern Language Association of America, 2009. Print. Options for Teaching Book 26.
  • Schreibman, Susan, Ray Siemens, and John Unsworth, eds. A New Companion to Digital Humanities. 2nd ed. Wiley-Blackwell, 2016. Print.
Derechos de Autor
El vídeo que se muestra en esta página carece de material con derechos de autor. #dariahTeach no aceptará ninguna responsabilidad sobre ningún vídeo que incluya contenido protegido por derechos de autor, incluidas, entre otras, imágenes, sonidos y música. Es responsabilidad exclusiva del 'Autor (es)' nombrado en la categoría de Autor (es) anterior asegurarse de que no se hayan infringido los derechos de autor.
Creative Commons
  • Cualquier vídeo publicado en el canal de YouTube de #dariahTeach está cubierto por Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
    Basado en la licencia CC BY-NC-SA 4.0, cualquiera podría 'Compartir' - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
    Basado en la licencia CC BY-NC-SA 4.0, cualquiera podría "Adaptar": remezclar, transformar y construir sobre el material.

    Atribución: debe señalar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el el licenciador le respalda a usted o su uso.
    No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
    Compartirigual: si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

    Puede encontrar más detalles sobre la Licencia pública internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 en: https // creativecommons.org / licens / by-nc-sa / 4.0 / legalcode.

Last modified: Friday, 10 April 2020, 10:40 AM